domingo, 10 de mayo de 2015

DIAGNOSTICO PSICOLOGICOS
MOMENTO 3

MAURY JAZMIN MORENO
COD: 1032471304
ROCÍO RINCÓN TRIANA

COD 1.033.678.841

MARIBEL MURIA VILLAMIL

CODIGO: 1049611564

JEEFERSON VARGAS ROJAS
COD:
NAZLY ANDREA MUÑOZ RODRÍGUEZ
CÓD: 1.053.337.063

403024_136

TUTOR: ROBERTO ANDRES JARAMILLO


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
MAYO 06- 2015
BOGOTA D.C.

INTRODUCCIÓN

El trastorno mental es un  síndrome de carácter psicológico sujeto a interpretación clínica que por lo general, se asocia a un malestar a una discapacidad, en este marco, resulta interesante destacar  que una enfermedad de tipo mental es aquella que se produce  a raíz de una alteración que repercute sobre los procedimientos afectivos y cognitivos del desarrollo, los trastornos mentales pueden ser de orden genético, neurológico, ambientales o psicológicos.
En el siguiente informe se trata un caso sobre trastorno mental, la cual presenta depresión y otros malestares, se identifica primero aspectos básicos y posterior a ello se continúan con el diagnostico.



INFORME PSICOLOGICO
Datospersonales
Nombre: Rebecca Hasbrouck
Estado civil: Viuda
Sexo: Femenino
Edad: 45 años
Estudiosyocupación: Abogada
Motivo de la consulta: Gran episodio de traumatismo psicológico ocasionado por la pérdida de los seres queridos ocasionando en rebeca, incoherencia, alucinaciones, el habla incoherente, desorientación espacial, confusión y depresión.
Fecha: Mayo 6 de 2015
PROBLEMA ACTUAL I
CASO:
En este caso encontramos a una mujer desalineada con ropa vieja, que logro llamar la atención  de la Dra. Cuando la llamo por su nombre, la doctora abrió la puerta y  la hizo seguir a la sala de espera donde se notaba que rebeca se encontraba en  un estado de incoherencia.
Rebeca tenía una vida confortable llena de muchas expectativas, vivía con su esposo y sus dos hijos, pero debido a la pérdida de su familia en un accidente automovilístico hace tres años, cuando salió del hospital regreso a casa donde la atormentaban las voces  y recuerdos de sus seres queridos  y cuando , recurrió a
Su madre, esta se estaba en un estado depresivo así que no le fue de ayuda  y sus suegros la culpaban de la muerte de su hijo y nietos al no encontrar ayudada, rebeca entro en un estado de pobreza desesperación y depresión llevándola al mundo del bagabundismo perdiendo contacto con su mundo interior.
Pero cuando la doctora le pregunta a rebeca en que la puede ayudar esta le contesta que necesita volver al mundo al cual había huido hace tres años.

SINTOMAS:
- Alucinaciones (oír voces)
- Los delirios (como creer que una persona en la televisión o la radio están hablando directamente con ellos, o la búsqueda de mensaje secreto en los objetos comunes)
- Pensamientos paranoicos e inusuales e ideas
- El habla irrelevante o incoherente (extraño, peculiar, difícil de comprender)
- Episodios de depresión (estado de ánimo elevado, inflado, o deprimido)
- Pensamiento desorganizado (proceso de pensamiento claro y confuso)
- Poco control del temperamento
- Irritabilidad
- Los pensamientos suicidas y homicidas
- El deterioro de la preocupación con respecto a la higiene y el aseo
- El comportamiento catatónico o gravemente desorganizado: la falta de respuesta, en respuesta, a veces de una manera muy agitada, sin causa
- Los déficits en la atención y la memoria.

HIPOTESIS
La depresión aguda que la paciente presenta desencadeno la esquizofrenia, pues se evidencian desordenes del humor, además de ya contar con los síntomas anteriormente mencionados.
El TCC es una enfermedad médica que puede desencadenar trastornos psicológicos, ya que este deja secuelas psiquiátricas innumerables, especialmente si se presentan en combinación con compromiso cognitivo.

RECOMENDACIONES
La Terapia Cognitiva Conductual (Tcc): Es un modelo de intervención psicoterapéutico estructurado, que tiene sus fundamentos en la Investigación científica, con lineamientos éticos, filosóficos y metodológicos, cuyo objetivo es proporcionar bienestar al individuo, e igualmente dotarlo de herramientas eficaces para afrontar situaciones problemáticas de su vida; analiza los principios que favorecen el aprendizaje y los comportamientos que genera, con lo cual más adelante el individuo podrá seleccionar alternativas adecuadas con un resultado eficaz.
También estudia cómo las acciones pueden afectar a los pensamientos y los sentimientos. La TCC puede contribuir a cambiar el modo en que alguien piensa (“cognición”) y lo que hace (“conducta”), ayudándole a sentirse mejor. La TCC es distinta a otros tratamientos que implican hablar de las cuestiones relacionadas con una afección, ya que se centra en los problemas y dificultades de “aquí y ahora”. Busca formas de mejorar el estado mental actual de una persona.



 Instrumentos de evaluación

Tipos de técnicas:
1)    Lista de actividades potenciales agradables: incluir las que le gustaba hacer antes
2)    Lista de actividades de dominio: Cosas que le gustaría hacer
3)    Programa semanal de actividades
4)    Asignación de tareas graduales

Detectar pensamientos automáticos (P.A)
Comprobar los pensamientos P.A influyen en las emociones: método ejemplos ajenos al que vive.

Entrenamiento en observaciones y registro de cogniciones, mediante
-       Análisis de auto registro
-       Imágenes inducidas
-       Preguntas sobre un cambio emocional

Métodos para cambiar esquemas disfuncionales
-       Lista de ventajas e inconvenientes de mantenerlo y de dejarlo
-       Utilizar al paciente para encontrar contraargumentos
-       Neutralizar los supuestos relacionados con la autoestima
-       Señalar y discutir la arbitrariedad de los supuestos des adaptativos.

Inventario de Depresión de Beck, Inventario Multiaxial Clínico de Millon


Propuesta intervención
En este caso la propuesta de Intervenciones se empleara el modelo cognitivo ya que durante la depresión están activados una serie de esquemas que suelen ser adquiridos en la infancia pero pueden permanecer latentes y activarse cuando el sujeto se encuentra en situaciones estresantes similares aquellas en que se formaron.

Estos esquemas activados durante la depresión llegan a ser predominantes, favoreciendo la precepción y el recuerdo de los estímulos congruentes con ellos.
Para BECK, el contenido de los esquemas depresogenos está constituido por la “triada cognitiva”, que es la visión negativa de sí mismo, del mundo y del futuro.

En  La modalidad depresiva presenta una serie de distorsiones sistemáticas en el procesamiento de la información, entre ellos se destaca:
-       Sobre generalización
-       Pensamiento dicotómico
-       Personalización.

Las emociones y conductas típicas de la depresión están determinadas en gran medida por la forma en que el depresivo percibe la realidad.
El paradigma personal del depresivo le lleva a tener una visión distorsionada de sí mismos y del mundo.

Terapia
Objetivos: se centra en eliminar los síntomas depresivos y prevenir las recaídas.

Desde el modelo cognitivo,  esto se consigue ayudando a identificar y modificar las cogniciones des adaptativas que le producen emociones y conductas contraproducentes.

La forma de modificar esas cogniciones es su contrastación con la realidad empírica. Con esta finalidad se utilizan técnicas cognitivas y conductuales.

La prevención de recaídas se considera desde los primeros momentos de la terapia. También se le prepara para que espere fluctuaciones en sus síntomas y para que no se desanime por ello.
Estructura de las sesiones:
-       Revisar las tareas para casa y analizar cualquier problema que surgiese en su realización.
-       Enumerar los problemas a tratar durante la sesión y las técnicas a utilizar para resolverlos.
-       Al final de la sesión, se proponen nuevas tareas para la casa.

Tareas ejemplo: auto registros  de actividades, pensamientos.

Establecer la relación terapéutica
Actitudes deseables del terapeuta

-       Inspirarle confianza
-       Comprender sus quejas y transformarla en síntomas – objetivos
-       Explicarle el modelo cognitivo
-       Demostrarle cómo influyen las cogniciones en las emociones

Destacar y mantener en todo momento una actitud de trabajo en equipo
Actitud positiva:
-       Escepticismo encauzarlo como poner a prueba.
-       Impulsos suicidas: explicarle su utilidad porque lo que aprendemos en un estado emocional lo recuerda más fácil cuando vuelve a experimentar un estado emocional similar.


DIAGNOSTICO II
EJEI.Trastornos.clínicos

Trastorno de ansiedad: EN EL CASO DE Rebecca , encontramos una mujer con apariencia destruida tanto físicamente como emocionalmente, debido  al trauma que le genero la pérdida de su familia, conllevándola a un estado de ausencia, depresión y dejamiento.
Abandono personal: en el caso de Rebecca  se hace evidente  ya que lleva su cabello sucio y enmarañado, sus ropas raídas y sucias, mirada penetrante y desesperada. Vemos que pierde contacto con la realidad, con su mundo anterior lo que hace que divague por las calles buscando a sus familiares que habían muerto, y escuchando voces ellos.
Evidenciamos una conducta anormal, debido a que  muestra una deficiencia  psicológica debido a una experiencia muy fuerte que sufrió en su vida y esta conlleva a una dificultad para enfrentarse a las situaciones más duras de su vida, en este caso la pérdida de sus seres queridos.
Los principales grupos de trastornos incluidos en el Eje I constan en el cuadro que aparece más adelante. También se anotan en el Eje I otros trastornos que pueden ser objeto de atención clínica.
Cuando un individuo sufre más de un trastorno del Eje I, deben registrarse todos ellos.
·         Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos
·         Trastornos mentales debidos a una enfermedad médica
·         Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
·         Trastornos del estado de ánimo
·         Trastornos de ansiedad
·         Trastornos facticios
·         Trastornos de la conducta alimentaria
·         Trastornos del sueño
·         Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados
·         Trastornos adaptativos

EJE IV. Estresores psicosociales y ambientales
En el caso de Rebecca se evidencia.
Biológicas herencia genética: la mama de rebeca sufría de depresión y en el caso encontramos que rebeca se vio afectada por esta.
Daño cerebral: rebeca sufrió una fractura craneal debido al accidente automovilístico que tuvo
Psicológicas: la experiencia traumática que tuvo al poder a sus seres queridos en el accidente. .
Cuando una persona tiene problemas psicosociales o ambientales múltiples, el clínico debe tomar nota de todos aquellos que juzgue relevantes. En general, el clínico sólo debe hacer constar aquellos problemas psicosociales y ambientales que hayan estado presentes durante el año anterior a la evaluación actual. Sin embargo, el clínico puede decidir el registro de problemas psicosociales y
Ambientales acaecidos antes del año anterior si han contribuido claramente al trastorno mental o se han constituido en un objetivo terapéutico (p. ej., experiencias previas de combate conducentes a un trastorno por estrés postraumático).
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION III
La TCC es un tipo de terapia de conversación. Es una combinación de terapia cognitiva (que estimula los procesos de pensamiento) con terapia conductual (que se concentra en la conducta que responde a estos pensamientos).
Desarrollar capacidades para sobrellevar situaciones difíciles
La TCC se usa mayormente para tratar trastornos de ansiedad o depresión, pero también puede usarse para tratar lo siguiente:
·         Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
·         Trastorno bipolar
·         Estrés
·         Trastorno de estrés postraumático
·         Esquizofrenia
·         Problemas para dormir

LA TERAPIA INTERPERSONAL (TIP)
Es un tratamiento a corto plazo, que está enfocado para la depresión. Los estudios han demostrado que la terapia interpersonal (TIP), que aborda los problemas interpersonales, puede ser al menos tan eficaz como el tratamiento a corto plazo con antidepresivos. Originalmente desarrollado para tratar la depresión en adultos, Los objetivos inmediatos del tratamiento son la reducción de los síntomas rápidos y el ajuste social mejora en su totalidad. El objetivo a largo plazo es que las personas con depresión realizan sus propios ajustes necesarios. Cuando pueden hacerlo, están en mejores condiciones para enfrentar y reducir los síntomas depresivos.


           CONCLSIONES

·         -Podemos concluir  en el caso de rebeca una conducta anormal, debido a que  muestra una deficiencia  psicológica debido a una experiencia muy fuerte que sufrió en su vida y esta conlleva a una dificultad para enfrentarse a las situaciones más duras de su vida, en este caso la pérdida de sus seres queridos.

·         -Encontramos en el caso de Rebecca otros factores que generan su depresión y  trastornos, en este caso la parte genética ya que su mama sufría de depresión y en el caso encontramos que rebeca se vio afectada por esta, daño cerebral: rebeca sufrió una fractura craneal debido al accidente automovilístico que tuvo y por ultimo psicológicas: la experiencia traumática que tuvo al poder a sus seres queridos en el accidente.




REFERENCIAS

Brunete. M, Esteban, V., Fernández, T., Mohamed. A., Ortega. M., Santacruz. D., Cómo Escribir un Informe Psicológico. {En Línea}. Disponible en: http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/rincon/como_escribir_informe_psicologico.pdf
Recuperado dehttp://www.saludvidasana.com/2013/03/la-terapia-interpersonal-para-   la-depresion.html

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401519/Reconocimiento_Unidad_2/estructura_de_un_informe_psicolgico.html
Brunete. M, Esteban, V., Fernández, T., Mohamed. A., Ortega. M., Santacruz. D., Cómo Escribir un Informe Psicológico. {En Línea}. Disponible en: http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/rincon/como_escribir_informe_psicologico.pdf


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